Administración de colas de mensajes Imprimir

  • 0

Por lo general, los correos electrónicos se entregan directamente al servidor de destino. Sin embargo, si el intento de entrega falla temporalmente, los correos dirigidos a destinatarios válidos se almacenan en cola en los servidores de filtrado de SpamExperts para su reintento.

Los correos que son rechazados permanentemente con un código de error 5xx no se almacenan en cola y son rechazados de inmediato.

Si el servidor de correo de destino actúa como un "catch-all", los destinatarios no serán almacenados en caché, y solo se encolarán los correos si los destinatarios válidos han sido configurados explícitamente en Local Recipients dentro del panel de control de SpamExperts.

Si un destinatario no está almacenado en caché como válido, el mensaje será rechazado temporalmente y encolado en el servidor de envío en lugar del servidor de filtrado (a menos que Local Recipients esté activado).


1. Acceso a la cola de correos

Puedes acceder a la cola de correos desde la interfaz web, donde también puedes reintentar manualmente la entrega de un mensaje encolado.


2. Programación de reintentos automáticos

Los mensajes en cola debido a fallos temporales en la ruta de destino (por ejemplo, problemas de red) serán reenviados automáticamente siguiendo este esquema:

  • Primeras 2 horas: reintentos cada 15 minutos.
  • Siguientes 14 horas: reintentos en intervalos variables, aumentando 1.5 veces en cada intento (15 minutos, luego 22.5 minutos, luego 34 minutos, etc.).
  • Desde las 16 horas hasta 4 días: reintentos cada 6 horas.
  • Después de 4 días: si el mensaje no se ha entregado, se genera un rebote (bounce) al remitente.
    • Si el rebote no se puede entregar inmediatamente, el mensaje quedará congelado.
    • Luego de este tiempo, la entrega del mensaje se considerará fallida permanentemente.
    • La API de SpamExperts permite modificar este período de 4 días.

Cuando un mensaje queda congelado (frozen, sin posibilidad de entrega ni devolución), los administradores pueden forzar su reenvío ("thaw") cuando el problema sea resuelto.

SpamExperts almacena en caché los destinatarios válidos hasta por 4 días.

  • Si este tiempo expira, SpamExperts ya no almacenará en cola los correos para ese destinatario y en su lugar rechazará temporalmente los mensajes para que el servidor de envío los reintente.
  • Si se usa la función Local Recipients, no hay almacenamiento en caché y SpamExperts continuará aceptando y encolando los correos para todos los destinatarios configurados.

3. Mensajes en cola y la normativa SMTP RFC 5321

Según la normativa SMTP RFC 5321, un servidor de envío debe encolar los mensajes que no puedan entregarse debido a una falla temporal en el servidor de destino.

  • Si hay problemas temporales en la infraestructura de correo, los correos no serán rechazados inmediatamente, sino que se almacenarán en cola y se intentará la entrega automáticamente.
  • Si el servidor de destino está inactivo, los mensajes solo serán aceptados y almacenados en cola si el destinatario es conocido como válido (caché de hasta 96 horas).

Si el servidor de destino no está disponible durante 4 días:

  • Todos los mensajes en cola serán rechazados y reenviados como rebotes (bounces) al remitente.
  • No se aceptarán ni encolarán nuevos correos hasta que el servidor vuelva a estar en línea.
  • Este límite de 4 días cumple con el estándar SMTP RFC, ya que es importante que el remitente sepa que su mensaje no ha sido entregado después de este tiempo, para que pueda intentar contactar al destinatario de otra manera.

4. Uso de servidores de respaldo (Fallback Servers)

Si configuras rutas de destino múltiples, el sistema de SpamExperts asumirá que operas con un sistema de respaldo propio.

  • Si el servidor de respaldo especificado no responde a las validaciones de destinatario (recipient callouts), SpamExperts no podrá construir una base de datos de destinatarios válidos.
  • Se recomienda no configurar un servidor de respaldo a menos que tu infraestructura esté diseñada para manejar caídas del servidor principal.

5. Solución de problemas en la cola de mensajes

Si hay mensajes en la cola, significa que ha habido un error temporal en la entrega al servidor de destino. Para investigarlo:

  1. Verifica la ruta de destino configurada.

    • Asegúrate de que no haya múltiples rutas de destino, normalmente debe haber solo una.
  2. Revisa los registros de tu servidor de destino

    • Identifica por qué no está aceptando los intentos de entrega.
  3. Realiza una prueba con Telnet

    • Usa un comando telnet para verificar la respuesta de tu servidor de correo.
  4. Si el problema persiste, contacta con el soporte de SpamExperts

    • Proporciona un ejemplo de remitente, destinatario y fecha del mensaje para su análisis.

6. Responder mensajes en la cola

Mientras un mensaje está en cola, puedes responderlo directamente desde la interfaz web usando la opción "Reply" dentro del menú de opciones del mensaje.

Incoming 3

Esto te permitirá continuar gestionando tus correos incluso si tu servidor de destino no está disponible.

Incoming 4


¿Te fue útil este artículo?

« Atrás